El visón europeo (Mustela lutreola)


Es una de las especies animales en mayor riesgo de desaparición de todo el planeta. La degradación del ecosistema fluvial le afecta especialmente, por ser una especie que necesita los bosques naturales de los ríos y los humedales en diferentes etapas de su vida.

El visón europeo (Mustela lutreola) es una de las especies animales en mayor riesgo de desaparición de todo el planeta. La degradación del ecosistema fluvial le afecta especialmente, por ser una especie que necesita los bosques naturales de los ríos y los humedales en diferentes etapas de su vida. El proyecto LIFE+ TERRITORIO VISÓN tiene por objeto la recuperación de los hábitats fluviales en la zona de Navarra con mejores poblaciones de esta especie, el curso bajo de los ríos Aragón y Arga.

El curso inferior de los ríos Arga y Aragón es uno de los lugares de importancia comunitaria (LIC) incluidos en la Red Natura 2000 debido principalmente a la presencia de bosques representativos de los ríos mediterráneos (bosques de galería, alamedas y saucedas) y especies como el visón europeo (Mustela lutreola), la nutria (Lutra lutra), el galápago europeo (Emys orbicularis), la garza nocturna (Nycticorax nycticorax), etc. También hábitats de interés como meandros están presentes en estos dos ríos que suelen ser muy dinámicos.

Como en la mayoría de los ríos europeos, los problemas de conservación se derivan de la falta de espacio para el río. La mayoría de las llanuras de inundación han sido ocupadas por las tierras agrícolas o choperas, en general de propiedad municipal. Las escolleras y defensas se construyeron en el pasado para defender la agricultura y las plantaciones forestales y en el caso del río Arga, se produjo la canalización del cauce con el objeto de proteger de las inundaciones los pueblos situados aguas abajo.

Estas infraestructuras de defensa han disminuido la dinámica de estos dos ríos, dando lugar a una reducción de los hábitats naturales disponibles, que a su vez limita la diversidad biológica en la zona.

La degradación del ecosistema fluvial es especialmente sufrida por el visón europeo, especie que utiliza los bosques naturales de los ríos y los humedales en diferentes etapas de su ciclo de vida. En esta zona se localiza el 20% de la población de la especie en Navarra y 2/3 de la población ibérica. Esto da idea de la importancia que para la estrategia global de conservación de especies, tiene la restauración de los ecosistemas fluviales de la cuenca baja de estos dos ríos.

Esto es a su vez una responsabilidad, entendida por las autoridades competentes, que han decidido tomar medidas en la zona para restaurar el ecosistema fluvial y mejorar el estado de conservación del visón europeo.

Es la razón por la que Gobierno de Navarra (competente en materia de medio ambiente) junto con el Ministerio de Medio Ambiente de España y la Autoridad del Agua del río Ebro (competentes en cuestiones relativas al agua) trabajan conjuntamente en este proyecto a través de sus empresas públicas, GAVRN (empresa pública del Gobierno de Navarra) y TRAGSA (empresa pública del Estado español). Las autoridades locales (12 municipios) también apoyan el proyecto.

El proyecto está dirigido a la recuperación de los hábitats que utiliza el visón europeo (Mustela lutreola) en algunas fases de su ciclo de vida, en el curso inferior de los ríos Aragón y Arga. Y de manera indirecta, el proyecto también espera mejorar el estado de conservación de la propia población de visón europeo.

Para lograr este objetivo, se propone la aplicación del concepto de Territorio Fluvial como una forma de preservar la biodiversidad y alcanzar el buen estado ecológico; todo esto de manera compatible con la mejora de los intereses de los pueblos de la zona.

La recuperación y la mejora del hábitat potencial del visón europeo en el territorio fluvial están dirigidas a recuperar y aumentar la población de visón europeo en el área. Esto garantizará la preservación de la especie en la zona y promoverá la recuperación de los individuos de las poblaciones vecinas.

La restauración de las llanuras de inundación y de los hábitats naturales que la especie necesita para completar el ciclo de vida permitirá aplicar de manera coordinada las tres Directivas relativas a la gestión de los ríos en Europa; Directiva de Hábitats, Directiva Marco del Agua y la Directiva de Prevención de Inundaciones. Se espera también que la aplicación de este modelo sirva de ejemplo para la gestión de otros ríos mediterráneos.

El proyecto se articula en dos áreas principales de actuación:


1

GESTIÓN DEL HÁBITAT

acciones dirigidas a objetivos de manejo del hábitat y de recuperación del ecosistema fluvial natural, hábitat del visón europeo.
2

CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN

es necesario establecer instrumentos de comunicación, educación ambiental y un plan de participación que favorezcan el consenso, la cooperación y la participación de la sociedad en el desarrollo del proyecto.

En cuanto a la gestión del hábitat, se llevarán a cabo proyectos de restauración de las llanuras de inundación naturales, hoy en día ocupadas por la agricultura y las plantaciones forestales. Se prevé la compra de tierras privadas y arrendamientos de los derechos de uso de tierras públicas, para compensar la pérdida de beneficios derivados del abandono de las actividades desarrolladas en las llanuras aluviales que se van a restaurar.>Una vez alcanzados los acuerdos con los propietarios privados y los municipios, se llevarán a cabo la retirada de escolleras y las obras de restauración del hábitat.

Especial cuidado se tendrá en el uso de especies vegetales autóctonas y sus variedades. Esto se garantiza mediante la producción en viveros que producirán el material vegetal necesario, a partir de semillas recolectadas en el lugar. También se eliminarán las especies invasoras que reducen la diversidad biológica y son perjudiciales para la conservación de las especies autóctonas.

En relación con las acciones de comunicación y participación, va a acondicionarse un Punto de Información permanente sobre el proyecto y se van a desarrollar campañas específicas sobre los problemas ambientales (especies invasoras), acciones de animación callejera, programa educativo para la comunidad escolar, organización y asistencia a reuniones y conferencias, un programa de voluntariado y un amplio proceso de participación pública. Algunas de estas acciones estarán dirigidas de manera específica a los diferentes sectores de la población local, aunque se espera llegar al conjunto de la sociedad.

Zona de Actuaciones:


Ver Área de actuación LIFE Visón en un mapa más grande


MAPA 1

Zonas donde se prevé llevar a cabo compras de terrenos particulares.

MAPA 2

Zonas donde se prevé llevar a cabo compras de terrenos particulares.

MAPA 3

Actuaciones previstas de retranqueo o eliminación de motas

MAPA 4

Actuaciones previstas de retranqueo o eliminación de motas.

MAPA 5

Actuaciones previstas de restauración de hábitats específicos de visón europeo.

MAPA 6

Actuaciones previstas de restauración de otros hábitats.

MAPA 7

Zonas donde se prevé llevar a cabo actuaciones de mejora del hábitat

Como resultado de la ejecución de este proyecto, se espera conseguir una mejora integral del ecosistema fluvial que conduzca a la recuperación y el aumento de la población de visón europeo y sus hábitats en la zona, junto con una disminución de sus principales amenazas.

Meandros, zonas húmedas, llanuras aluviales, bosques de ribera y lechos de los ríos se recuperarán con el objetivo de mejorar la capacidad de carga de la zona para las especies objetivo y los hábitats. También se espera lograr un cambio significativo en la valoración de la sociedad, la actitud, la percepción y el comportamiento hacia la naturaleza, el territorio fluvial y la conservación de la biodiversidad.