Life

LifeNatura

InicioTipos de actuaciónC. Gestión del hábitat fluvialC.5. Eliminación de especies alóctonas e invasoras

C.5. Eliminación de especies alóctonas e invasoras

En esta acción se llevarán a cabo actuaciones demostrativas de eliminación de especies alóctonas invasoras en el ámbito de actuación del proyecto, mediante la ejecución de los protocolos elaborados previamente en la acción A3.

Esta acción prevé la eliminación de especies alóctonas e invasoras en el área del proyecto tales como caña (Arundo donax), acacia (Robinia pseudoacacia), ailanto (Ailanthus altissima), clones de chopos (Populus sp.) y galápago de Florida (Trachemys scripta).

La forma de actuar para la eliminación de las especies vegetales dependerá de cada especie, pero de forma general se prevé  utilizar métodos testados con éxito en otros lugares como Cataluña (Agencia Catalana de l’Aigua). No se usarán métodos químicos para evitar la contaminación de las aguas y en cambio sí que se llevará a cabo la eliminación por métodos mecánicos que consisten en el uso de retroexcavadora (es el caso de la caña, que además suele crecer en lugares de fácil acceso) y el anillado (en el caso de las especies arbóreas).

En el caso del galápago de Florida, se trampearán los hábitats potenciales de esta especie (humedales, balsas de riego, etc.) incluidos en el área del proyecto, para identificar los puntos en los que se distribuye esta especie. Mediante el protocolo elaborado en la acción A.3, se definirá el protocolo de trampeo. Los ejemplares capturados, serán llevados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de Navarra en Ilundáin, para incorporarlos al programa de adopción (que intercambia galápagos de Florida por galápagos Europeos, con el fin de liberar estos últimos).

Socios


    Gestión Ambiental de Navarra, S.A. Fundación Crana Tragsa

Cofinanciadores


    Gobierno de Navarra Gobierno de España

LIFE+ Recuperación Ambiental del Territorio Fluvial; Espacio vital del visón europeo (Mustela lutreola) | LIFE+ TERRITORIO VISÓN