Life

LifeNatura

InicioTipos de actuaciónC. Gestión del hábitat fluvialC.4. Restauración de otros hábitats fluviales de interés para la conservación

C.4. Restauración de otros hábitats fluviales de interés para la conservación

El objetivo de esta acción es la restauración de hábitats fluviales presentes en la Directiva Hábitats (y por tanto de interés para la conservación) y utilizados habitualmente por el visón europeo (Mustela lutreola).

La restauración de estos hábitats se llevará a cabo de formas muy diversas, dependiendo de las características edafológicas y las condiciones de inundabilidad de cada una de las zonas de actuación. En ocasiones, esto se llevará a cabo mediante la plantación de especies propias de cada uno de los hábitats objetivo, como 92A0 (bosques en galería de Populus nigra y Populus alba) ó 92D0 (bosques de Tamarix gallica). Para ello, será necesario eliminar las infraestructuras (motas, etc.) que impiden que esas zonas se inunden (acción C.1), reperfilar los terrenos para devolverles su estado natural (modificado para la práctica agrícola o forestal), cerrar pistas para impedir el acceso de vehículos rodados, etc. En estos casos en los que se fomenta la restauración activa, es en los que resulta importante garantizar el origen autóctono de la planta que se va a utilizar. Esto se hará mediante el cultivo en vivero de semillas recogidas en la zona (acción A2).

En otras ocasiones se perseguirá fomentar la restauración espontánea de ciertos hábitats, como 3270 (vegetación nitrófila colonizadora de graveras) o 3280 (formaciones herbáceas nitrófilas anuales y perennes) a través de la eliminación del factor limitante que impide su desarrollo natural (como puede ser el pastoreo).

En la mayor parte de las actuaciones se buscará crear nuevos humedales conjuntamente con los sotos o pastizales húmedos que se proyecte en cada caso, creando así un interesante mosaico de hábitats apropiados para las especies objetivo (visón europeo -Mustela lutreola-, nutria -Lutra lutra- y galápago europeo -Emys orbicularis-).

También estas actuaciones se llevarán a cabo en los meses de parada vegetativa (de noviembre a febrero), para poder realizar las plantaciones con garantías de éxito. Toda la planta necesaria para la ejecución de los trabajos será producida en los viveros de GAVRN y aportada al proyecto sin coste adicional al de su producción (acción A2).

Se espera restaurar los hábitats 92A0, 92D0, 3270 y 3280 en al menos 17 zonas de actuación, contabilizando un total de 230 ha de hábitats naturales restaurados. Todas las actuaciones de restauración que se lleven a cabo en la acción C.4 (y otras acciones de restauración de hábitats) estarán basadas en el documento “Directrices y recomendaciones técnicas para la conservación del visón europeo y sus hábitats”, elaborado por GAVRN.

Socios


    Gestión Ambiental de Navarra, S.A. Fundación Crana Tragsa

Cofinanciadores


    Gobierno de Navarra Gobierno de España

LIFE+ Recuperación Ambiental del Territorio Fluvial; Espacio vital del visón europeo (Mustela lutreola) | LIFE+ TERRITORIO VISÓN