Life

LifeNatura

InicioTipos de actuaciónC. Gestión del hábitat fluvialC.2. Reconexión hidráulica y mejora ecológica de meandros abandonados

C.2. Reconexión hidráulica y mejora ecológica de meandros abandonados

La construcción del canal del río Arga en los años 80 provocó la corta artificial  de los meandros en los que se propone actuar. Desde entonces, los meandros han sufrido un lento proceso de deterioro derivado de la falta de renovación de sus aguas que provoca desecación de los bosques de ribera asociados  y colmatación del antiguo cauce por sedimentación de finos. La reconexión hidráulica de los meandros en avenidas permitirá limpiar de finos el antiguo cauce al tiempo que inundará los hábitats objetivo, asegurando su conservación y regeneración natural.

La diferencia de cota entre el cauce actual y los meandros abandonados permitirá recuperar del flujo solo en situaciones de avenidas ordinarias (2-3 veces al año), pero esto será suficiente para revitalizar la dinámica natural de estos espacios singulares y de gran importancia para la conservación del visón europeo (Mustela lutreola).

La reconexión se realizará mediante la excavación de la entrada del antiguo cauce (ahora taponado) o permeabilización de las infraestructuras que impiden la circulación del agua: motas, caminos transversales, etc. Los trabajos se llevarán a cabo en los siguientes meandros abandonados:

  • Soto de La Muga (Peralta)
  • Soto de Santa Eulalia (Peralta)
  • Sotosardilla (Funes)

Los meandros abandonados son el hábitat preferido por el visón europeo para la cría, ya que en este hábitat encuentran refugio y zonas de caza. Además, hay poblaciones de nutria (Lutra lutra), galápago europeo (Emys orbicularis), garza imperial (Ardea purpurea) o martinete (Nycticorax nycticorax) que utilizan estos hábitats de forma regular y que se verán beneficiados con las actuaciones de renaturalización de estos entornos singulares. Las  actuaciones se llevarán a cabo en los meses de estiaje, aprovechando las aguas bajas de los meses de agosto y septiembre.

Socios


    Gestión Ambiental de Navarra, S.A. Fundación Crana Tragsa

Cofinanciadores


    Gobierno de Navarra Gobierno de España

LIFE+ Recuperación Ambiental del Territorio Fluvial; Espacio vital del visón europeo (Mustela lutreola) | LIFE+ TERRITORIO VISÓN