Life

LifeNatura

InicioTipos de actuaciónB. Compra o alquiler de terrenos y pagos compensatorios por derechos de usosB.2. Compras de terrenos particulares para la posterior restauración de hábitats naturales

B.2. Compras de terrenos particulares para la posterior restauración de hábitats naturales

En otros casos, los terrenos que se proponen para la recuperación del espacio fluvial son de titularidad privada por lo que se propone su compra, como solución más factible. Una vez efectuada la compra, se solicitará a los ayuntamientos que adquieran el compromiso de que las parcelas sean declaradas zonas protegidas por la normativa municipal, ya que serán dedicadas de forma indefinida a la conservación de los hábitats restaurados.

Independientemente del nivel de protección que puedan tener estos espacios en la actualidad (por la legislación regional de conservación de espacios naturales), se pretende que las entidades locales otorguen adecuados niveles de protección para su conservación de acuerdo a sus competencias en la ordenación urbanística de su territorio.

La propuesta consiste en que los distintos Ayuntamientos realicen las modificaciones que sean precisas en la ordenación urbanística de su territorio, para que los terrenos comprados y restaurados se incluyan como “suelo de protección” o “suelo de preservación”. Así, se quiere conseguir que las comunidades locales interioricen, conserven y gestionen a escala local la conservación de estos espacios, también a futuro.

Navarra tiene una amplia y antigua tradición en la utilización de legislación urbanística en la conservación de los espacios naturales de valor, que ha permitido en conjunción con la legislación ambiental específica de espacios naturales, su conservación en un periodo relativamente prolongado. De hecho, los primeros espacios naturales navarros, incluyendo las Reservas Naturales de este tramo fluvial, fueron declarados inicialmente mediante una norma urbanística, la Ley Foral 10/1994, de 4 de julio, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.  

Durante el periodo de desarrollo del proyecto se espera llegar a comprar aproximadamente el 50% de la superficie identificada, lo que supondría unas 29 ha de terrenos privados.

Socios


    Gestión Ambiental de Navarra, S.A. Fundación Crana Tragsa

Cofinanciadores


    Gobierno de Navarra Gobierno de España

LIFE+ Recuperación Ambiental del Territorio Fluvial; Espacio vital del visón europeo (Mustela lutreola) | LIFE+ TERRITORIO VISÓN