Life

LifeNatura

InicioLife VisónÁreas de Actuación

Proyecto LIFE+ Territorio Visón

Áreas de actuación

El proyecto se articula en dos áreas principales de actuación:

  1. Gestión del hábitat, acciones dirigidas a objetivos de manejo del hábitat y de recuperación del ecosistema fluvial natural, hábitat del visón europeo.

  2. Campañas de comunicación y participación: es necesario establecer instrumentos de comunicación, educación ambiental y un plan de participación que favorezcan el consenso, la cooperación y la participación de la sociedad en el desarrollo del proyecto.


En cuanto a l
a gestión del hábitat, se llevarán a cabo proyectos de restauración de las llanuras de inundación naturales, hoy en día ocupadas por la agricultura y las plantaciones forestales. Se prevé la compra de tierras privadas y arrendamientos de los derechos de uso de tierras públicas, para compensar la pérdida de beneficios derivados del abandono de las actividades desarrolladas en las llanuras aluviales que se van a restaurar.

Una vez alcanzados los acuerdos con los propietarios privados y los municipios, se llevarán a cabo la retirada de escolleras y las obras de restauración del hábitat.
Especial cuidado se tendrá en el uso de especies vegetales autóctonas y sus variedades. Esto se garantiza mediante la producción en viveros que producirán el material vegetal necesario, a partir de semillas recolectadas en el lugar. También se eliminarán las especies invasoras que reducen la diversidad biológica y son perjudiciales para la conservación de las especies autóctonas. 

En relación con las acciones de comunicación y participación,  va a acondicionarse un Punto de Información permanente sobre el proyecto y se van a desarrollar campañas específicas sobre los problemas ambientales (especies invasoras), acciones de animación callejera, programa educativo para la comunidad escolar, organización y asistencia a reuniones y conferencias, un programa de voluntariado y un amplio proceso de participación pública. Algunas de estas acciones estarán dirigidas de manera específica a los diferentes sectores de la población local, aunque se espera llegar al conjunto de la sociedad.

Zona de Actuaciones


Ver Área de actuación LIFE Visón en un mapa más grande

Mapas de Actuaciones

mapa1
mapa2
mapa3
mapa4
mapa5
mapa6
mapa7

Socios


    Gestión Ambiental de Navarra, S.A. Fundación Crana Tragsa

Cofinanciadores


    Gobierno de Navarra Gobierno de España

LIFE+ Recuperación Ambiental del Territorio Fluvial; Espacio vital del visón europeo (Mustela lutreola) | LIFE+ TERRITORIO VISÓN