Life

LifeNatura

InicioEl VisónAmenazas del Visón Europeo

El Visón

Amenazas del Visón Europeo

Las principales amenazas del visón europeo son las siguientes:

1.    Invasión del visón americano: a nivel estatal, es la principal amenaza.
Es una especie más grande y agresiva, que compite por el alimento y el espacio, teniendo un éxito reproductor mayor. Esto provoca la desaparición del visón europeo del medio en el que conviven.

A primera vista ambos visones son casi idénticos, la única diferencia notable está en el hocico: en el visón europeo el labio superior e inferior es blanco, mientras que en el americano sólo el labio inferior lo es.

Aunque en los ríos navarros, de momento, no se ha detectado su presencia, el Ministerio de Medio Ambiente realiza capturas cada año en ríos de las comunidades autónomas vecinas, con objeto de controlar  esta especie invasora.

2.    La destrucción y degradación de su hábitat es otro de los factores que ha contribuido a la regresión de la especie.
Las llanuras de inundación han sido ocupadas por cultivos agrícolas y plantaciones de chopos que invaden las zonas en las que deberían desarrollarse los sotos naturales y los humedales,  necesarios  para mantener un alto nivel de biodiversidad.

Desde Gobierno de Navarra se viene trabajando con objeto de incrementar su hábitat potencial y reducir así, los riesgos de extinción. Los proyectos desarrollados en este sentido, se han centrado en las siguientes actuaciones:

  • Eliminación de estructuras que impiden la movilidad del río y por tanto el rejuvenecimiento de los sotos y la formación natural de hábitats.
  • Creación de zonas favorables para la reproducción.
  • Recuperación de la vegetación de ribera para permitir los desplazamientos y facilitar a la especie zonas de refugio.
  • Edición de un documento técnico que recoge las directrices a seguir para minimizar los efectos negativos que ocasionan las actividades humanas sobre la especie.


3.    La muerte por atropello.
Es otra de las causas de mortalidad comprobada en carreteras que atraviesan el espacio de la Red Natura europea, ámbito del proyecto.

En 2007 se acondicionaron un total de ocho puntos con riesgo de atropello y posteriormente se comprobó que todos ellos fueron utilizados por el visón europeo y otros carnívoros.

Actualmente, el Gobierno de Navarra incluye pasos de fauna adecuados para la especie en las nuevas carreteras.

4.    Ahogamiento en el interior de sifones de riego.
Los sifones de riego son utilizados por el visón y otros carnívoros como lugares de alimentación. Saltan a su interior para alimentarse, quedando atrapados sin poder alcanzar la salida, lo que les provoca la muerte por ahogamiento.

En las modernizaciones de regadíos donde se conoce su presencia se construyen sifones con rampas que permiten la salida a los animales.

5.    Virus del moquillo canino.
Otra gran amenaza para el visón en Navarra es la enfermedad producida por el virus del moquillo canino que afecta también a otros carnívoros, silvestres y domésticos. Esta enfermedad se propaga rápidamente en poblaciones animales de alta densidad, como es el caso de la población de visón europeo que reside en los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón.

Desde 2005 se están realizando estudios en los que se ha detectado un descenso muy fuerte de esta población así como un aumento del número de ejemplares de visón seropositivos al virus.

6.    La gran semejanza genética entre los visones del Lugar.
Al ser una población densa y aislada, todos los individuos son muy parecidos genéticamente, (podría decirse que son primos-hermanos), lo  que supone tener menos posibilidades de adaptación a los cambios ambientales, menos defensas ante las enfermedades y por tanto, mayor riesgo de extinción.
Si un miembro de la familia cae enfermo es  muy posible que los demás se contagien y que la enfermedad termine con toda la familia y sus vecinos.
Por ello, se sigue trabajando para controlar el estado sanitario de la población y determinar con precisión las consecuencias y posibles soluciones de la escasa variabilidad genética.

Socios


    Gestión Ambiental de Navarra, S.A. Fundación Crana Tragsa

Cofinanciadores


    Gobierno de Navarra Gobierno de España

LIFE+ Recuperación Ambiental del Territorio Fluvial; Espacio vital del visón europeo (Mustela lutreola) | LIFE+ TERRITORIO VISÓN